Rehabilitacion casa grande de quintela
Rehabilitación del complejo residencial cuyos orígenes datan del s. XVI denominado a casa grande de quintela. El complejo se caracteriza por su patio tradicional delimitado por un doble corredor exterior en planta baja y primera a través de los cuales se accede a todas las estancias del complejo, y por la portada barroca que preside su acceso principal.
Debido a circunstancias históricas, el complejo se encontró dividido en dos propiedades en el periodo de 1958 a 2009, momento en el que Pilar Fontela y su marido Ramón Díaz, adquirieron la parte Sur del complejo, volviéndo a unificar la propiedad. Durante dicho periodo el ala sur quedó deshabitada lo que provocó que acabará en estado ruinoso, mientras que el ala norte se encontraba habitada y bastante desvirtuada al adaptase las construcciones a la actividad agropecuaria de sus anteriores moradores, Jose Fontela y Pilar López antiguos “caseiros del complejo” y padres de Doña Pilar Fontela.
La actuación consistió en la unificación del complejo mediante rehabilitación del ala sur como vivienda, la restauración del patio eliminando los diferentes añadidos con los que contaba, recuperando sus pavimentos, balconadas, y escaleras originales, empleando para ello métodos tradicionales de carpintería y cantería, reutilizando antiguas vigas de “castiñeiro e cerna”, así como grandes chantas de piedra.