Reforma del molino do rego do couso
En la zona rural del concello de Friol se sitúa una edificación tradicional destinada a un pequeño molino harinero alimentado por el rego do couso. El molino estaba formado por dos volúmenes, uno principal destinado a la zona de molido, y uno lateral adosado al anterior y destinado a la zona de almacenaje de los sacos de grano. El volumen principal se caracterizaba por contar con dos niveles para permitir el vertido de la harina recién molida sobre unos cajones de madera que se emplazan en el nivel inferior.
El molino también contaba con la particularidad de que la fachada norte del volumen principal realizada las funciones de muro de la pequeña presa que almacenaba el agua que alimentaba el molino.
La actuación consistió en la reforma del complejo como vivienda unifamiliar, para lo cual en el volumen principal aprovechando sus dos niveles e introduciendo uno mayores, se emplazaron la cocina, la sala de estar, y dormitorio en un único espacio abierto, destinando el volumen lateral adosado a la entrada, a almacenaje, y al cuarto de baño de la vivienda.
En la reforma se mantuvo el sistema constructivo tradicional formado por muros mampostería y cubiertas de madera de castaño, introduciendo el nuevo nivel destinado al dormitorio en estructura de acero para diferenciarlo del contenedor tradicional.
Exteriormente se buscó dejar inalterado el complejo, realizando una actuación respetuosa con lo existente tanto en volumen, como en huecos, y materiales.
En la actuación también destaca la reforma del embalse para destinarlo a una piscina natural, destacando su suelo formado por la pena de granito que conforma el terreno y unos muros de mampostería del mismo material.
El complejo data de comienzos del s. XX y se trata de un molino harinero tradicional, bastante particular debido a la gran distancia que lo separa de su zona de captación y que la zona de embalsaje del agua se levanta de la rasante, por medio de unos muros piedra, siendo utilizado como uno de ellos la fachada Norte del molino.
El objetivo de la actuación es doble, por un lado la puesta en valor del conjunto por medio de la restauración de la zona de captación, del canal, embalse y las troneras por las cuales circula el agua bajo el molino, con la idea de poder instalar una turbina que genere eléctricidad; y por otro el cambio de uso de la edificación del molino para su disfrute como vivienda.
Exteriormente, se ha pretendido mantener inalterado el complejo, realizando una actuación respetuosa con lo existente, tanto en volumen, huecos y materiales, mientras que el interior de la edificación se ha planteado una intervención empleando materiales tradicionales como la madera de castaño y la piedra, mezclado con otros "modernos" como el hormigón y el acero por medio de un lenguaje arquitetonico contenporaneo.