Ampliación del ayuntamiento de Laxe
Emplazada en la fachada marítima de la localidad de laxe, en la costa da morte, se sitúa la casa consistorial de dicho concello, una edificación aislada de planta baja y primera construida en el año 1977 y que conforma el límite entre la zona de edificación cerrada y abierta de dicha fachada marítima.
Esta actuación, realizada en conjunto con los arquitectos Pedro Garrido y Julio Barallobre, consistió en la ampliación de la edificación por medio de la incorporación de dos volúmenes de nueva planta, uno principal situado en paralelo al volumen original por su parte trasera y destinado a dependencias administrativas, y uno secundario situado contra la medianera sur del edificio colindante y destinado a la oficina de turismo.
El volumen principal ampliado cuenta con unas proporciones similares al original, pero con una estética contemporánea, empleando como elemento separador entre ambos volúmenes el patio de parcela generado entre ambos.
El volumen secundario se diseñó con el objeto conformar la fachada sur de la manzana en edificación cerrada que se desarrolla hacia el norte del complejo, y que anteriormente dejaba a la vista una medianera en paneles de “uralita”. La solución adoptada consistió en un volumen de proporción vertical e independiente del resto del complejo que se adosa a la medianera de la edificación colindante, también empleado una estética contemporánea